RCU Noticias
Xalapa, Ver.
Egresado de la Universidad Gestalt de Diseño de Xalapa, Veracruz, el destacado arquitecto Luis Enrique Hernández Domínguez, referente en la escena internacional por sus múltiples reconocimientos gracias a su trabajo y fructífera trayectoria, tal como bien lo menciona el sitio web de su alma mater, es por razones más que obvias el orgullo de sus padres con raíces en la legendaria población de Zempoala, Ver., los señores Ángel Hernández Monge y Maricela Domínguez Vázquez.
De acuerdo a la extensa y detallada semblanza del blog de la Universidad Gestalt de Diseño, acerca del arquitecto Luis Enrique, señala que: “Después de un gran número de proyectos, Luis Enrique sentía que había hecho mucha obra en México y estaba satisfecho con ello. Pero ¿qué había más allá? ¿Podría atreverse a salir de los límites del país? Inscrito en Open Gap, una plataforma que reúne convocatorias internacionales de arquitectura y diseño, respondió en más de una ocasión para el Winter Station. Ésta junto con la Warming Huts son las más importantes en Canadá y promueven la arquitectura en su estado más puro. Luis Enrique no se rindió por no tener éxito en un primer intento y envió una nueva propuesta en el 2019 con el tema de la migración. Tras superar la selección de los 20 finalistas, recibió una llamada que le solicitaba coordinarse con el product manager de la exhibición: había sido ganador”.
Además apuntan que: “comenzó un proceso en donde la ejecución de la propuesta se desarrolló a distancia y completamente en inglés. La obra es un pabellón arquitectónico inspirado en la migración que hace la mariposa monarca, como una analogía a la migración latina. La propuesta se exhibió 3 meses en Ontario y después hizo un recorrido en otras ciudades que durará 5 años. La propuesta fue tan bien recibida que a través de la votación de la ciudadanía eligió esta propuesta como la mejor exhibición del 2019.
Para Luis Enrique Hernández, ir a Toronto a la premiación y ver cristalizados todos los esfuerzos de su formación, las esperanzas de sus padres y maestros fue lo mejor de la experiencia.
Ganar el premio internacional Winter Station le permitió a Luis Enrique ampliar su rango de acción. Actualmente trabaja en Toronto, pero desarrolla proyectos en norteamérica y México. Sus planes son lograr que su despacho se haga internacional y crecer la escala arquitectónica con museos, galerías, iglesias y librerías. para ello, está en un proceso de acreditación de licencias y la emoción lo embriaga. Sabe que hay pocos latinoamericanos que se atreven a dar ese brinco por miedo a dejar a la familia y las comodidades de nuestro país, pero estando en Canadá, las posibilidades se han ampliado.
En retrospectiva, tras tantas experiencias y aprendizajes, Luis Hernández afirma que la arquitectura mexicana tiene gran nivel en cuanto a la creatividad y uso de materiales, pero hay que mejorar muchos procesos para lograr subir los estándares de velocidad y control de calidad. El mundo es muy amplio y todo aquel que desea vivir de la arquitectura, debe viajar y observar todo sin miedos o prejuicios. En medio de la situación de la pandemia, se han abierto muchas posibilidades por lo que debemos dejar atrás la arquitectura escultórica o muy egocéntrica: el arquitecto sirve a sus usuarios y su espacio”-destacan.
Para conocer más sobre el trabajo del Arq. Luis Enrique Hernández Domínguez puedes verlo a través de sus redes sociales:
https://www.instagram.com/luis_enriquehd/
https://www.instagram.com/la_arqmx/
https://www.facebook.com/kunitarq
kunit.arq@live.com.mx
FUENTE: http://blogugd.blogspot.com/2022/01/orgullo-gestalt-luis-enrique-hernandez.html?m=1
